Historia del Día de Acción de Gracias: este es su origen y así ha evolucionado
Por qué se celebra acción de gracias y cuál es su origen
La mejor receta de pavo relleno para el Día de Acción de Gracias
Éstas son las 3 peores marcas de leche de los supermercados en España según la OCU
Si tienes los ojos azules estos son tus antepasados: no es lo que pensabas
El próximo jueves, 23 de noviembre de 2023, se celebra Acción de Gracias, uno de los días más importantes de todo el año en Estados Unidos. Desde hace unos años, también ha empezado a tomar especial relevancia en España, y ya hay alguno restaurantes, sobre todo en grandes ciudades como Madrid y Barcelona, que ofrecen menús especiales con motivo del ‘Thanksgiving Day’, y también quienes se animan a celebrar esta fiesta en casa con sus amigos y familia. Pero, ¿cuál es el origen del Día de Acción de Gracias y cómo ha evolucionado hasta la actualidad?
Historia del Día de Acción de Gracias
Se considera que el primer Día de Acción de Gracias «oficial» tuvo lugar en Plymouth (Massachusetts) en otoño de 1621. Los colonos ingleses decidieron celebrar un banquete e invitaron a miembros de la tribu Wampanoag, que les habían dado comida para sobrevivir al invierno anterior a cambio de su apoyo contra los Narragansett, una tribu rival.
En 1789, George Washington proclamó el Día de Acción de Gracias como una festividad nacional y designó el cuarto jueves de noviembre para su celebración. A pesar de esto, Virginia siempre mantuvo su reconocimiento como el lugar de origen de esta festividad. En 1963, el presidente John F. Kennedy emitió una proclamación oficial reconociendo a ambos estados como pioneros en esta celebración.
Esta es la teoría más aceptada de todas, pero hay otras. Una hipótesis sitúa el origen de Acción de Gracias en Canadá. Se dice que pudo haber ocurrido en 1578 durante una expedición dirigida por el corsario inglés Martin Frobisher, quien buscaba el Paso del Noroeste.
Sin embargo, no hay ninguna evidencia que respalde la celebración del Día de Acción de Gracias en Canadá antes del siglo XVII. De hecho, la celebración oficial en este país comenzó en 1879 y la fecha designada es diferente a la de Estados Unidos: el segundo lunes de octubre.
Otra teoría señala que el primer Día de Acción de Gracias tuvo lugar en Florida en el año 1565 de la mano de la guarnición española de San Agustín para conmemorar la cosecha. Sin embargo, algunos expertos consideran que no puede considerarse realmente una fiesta de Acción de Gracias, dado que esta celebración surgió específicamente en el contexto de la Reforma Anglicana.
¿Cómo se celebra?
El Día de Acción de Gracias es una celebración familiar muy importante, a veces considerada incluso más especial que la Navidad. Las familias estadounidenses se reúnen en sus hogares para celebrar, preparando un banquete especial.
En la mesa, el pavo es el plato principal. Normalmente se prepara relleno y cocido al horno, a menudo acompañado de una salsa de arándanos rojos que realza su sabor. El pavo suele ir acompañado de verduras y otros alimentos de temporada. Uno de los postres más emblemáticos es el pastel de calabaza, una opción muy popular.
Cada año en la ciudad de Nueva York, una de las tradiciones para celebrar el Día de Acción de Gracias es el desfile de globos gigantes organizado por la cadena de almacenes Macy’s. Nació en el año 1920, cuando los empleados de Macy’s comenzaron esta peculiar costumbre. El desfile culmina con la llegada de Santa Claus, simbolizando así el comienzo oficial de las festividades navideñas.
Otra de las tradiciones destacadas es cuando el presidente de Estados Unidos otorga un indulto a dos pavos. La Ceremonia de Presentación del Pavo Nacional es un evento que se lleva a cabo en la Casa Blanca unos días antes del Día de Acción de Gracias. En esta ceremonia, el Presidente del país hace una aparición junto a un pavo doméstico vivo, que normalmente pertenece a la variedad Blanca del Broad Breasted.
Temas:
- Acción de Gracias